miércoles, 26 de mayo de 2010

Leviathan


De lo que no estoy muy segura es de comparar Internet con un monstruo, como lo es Leviathan. Si bien la red es una creación superpoderosa, omnipresente, y vital en nuestra rutina -tanto como un Dios- prefiero verle ese lado positivo q nos permite acercarnos al mundo entero, nos facilita la vida diaria (profesional y personal) y nos conduce a un mundo de infinitos conocimientos. Incluso, nos permite -como debería ser en toda democracia- tener la posibilidad de decidir hasta qué punto aceptar lo que nos ofrece, rechazar lo que nos molesta o controlar su participación en nuestras vidas.

En cuanto a la relación ciudadanía-periodismo, creo q el acceso a Internet ha permitido que las comunidades establezcan vínculos más directos con los medios, se ha generado una interrelación entre ambos, es posible para los medios tener el feedback de cómo su trabajo es percibido en las comunidades, dependiendo del ámbito del que se traten las informaciones. También esa interconexión virtual permite a las comunidades alimentar la labor de los medios, informarlos o advertirlos de lo que ocurre, marcarles pauta, incluso en el entorno de las redes sociales es algo que se presenta a diario; ciudadanos que alertan sobre situaciones esperando que los medios los atiendan.

También abrió la puerta a lo que se denomina Periodismo Ciudadano, pero si bien este es un fenómeno muy interesante y valioso para las comunidades y les confiere cierto "poder" al manejar y ser dueños de esa información, sigue siendo elemental la necesidad de establecer y defender las diferencias con el periodismo institucionalizado, académico, porque basa su acción en parámetros éticos, en el manejo de fuentes noticiosas, en investigación.

Así que la ciudadanía es un fin fundamental, la razón de ser del periodismo, necesita de ella, se debe a ella, depende de ella -de allí la importancia de la confianza que transmitan los medios- es su alimento también, y la red representa un puente que acerca ambos extremos, que los mantiene en constante comunicación. Lo ideal es que ninguno de los dos actuemos como monstruos, a menos que Leviathan estire su gran cuello para llevarnos sobre él a conocer nuevos mundos.

(Para el diplomado de Periodismo Digital Ucab/El Nacional)





2 comentarios:

  1. no sè si monstruo, pero gigante sì es. un gigante grandotote y todopoderoso que todos alimentamos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en lo que respecta a la responsabilidad de los medios y de los periodistas en el uso de las redes sociales

    ResponderEliminar